¿Qué necesita el emprendedor para poder vender?

Una de las cualidades más importantes que debe de tener un emprendedor es saber vender. Va a enfrentarse con inversionistas, proveedores, clientes que muchas veces van a ser escépticos ante esa nueva idea o producto. Te decimos dos cualidades básicas para poder vender de manera efectiva.

Para vender, una persona puede encontrar diferentes técnicas y estrategias. Basta buscar en YouTube para identificar vídeos que explican cómo saber persuadir y convencer a tu cliente, desde formas de saludarlo hasta frases típicas. Es evidente que muchas de estas pueden ayudar, pero no hay necesidad de aprender todas estás técnicas, ya que todas estas estrategias y tácticas salen de forma natural si el emprendedor tiene dos cualidades vitales. Según un artículo de Harvard Business School, hay dos características que tienen los mejores vendedores: Empatía y Ganas de Conquistar.

Empatía

Un emprendedor que tiene empatía es aquel que al presentar su idea y estar negociando sabe escuchar realmente, detectar reacciones del cliente, sabe adaptar y modificar. Y es que si tenemos una empatía autentica y real, lo primero que buscamos hacer es saber escuchar, entender de fondo las necesidades del cliente.

Dentro de todas esas tácticas para vender que encontramos en Internet, muchas se enfocan en el convencer, pero pierden de vista una muy importante: el escuchar. Muchos emprendedores se enfocan en la tarea de persuadir y convencer y olvidan el escuchar. ¿Sabemos escuchar realmente que quiere nuestro cliente o inversionista?¿Sabemos identificar realmente lo que los mueve?

Si no encontramos la razón por la que hacen lo que hacen. Lo que realmente buscan cuando se encuentran con nosotros, no seremos buenos vendedores.

A continuación una de las tres conferencias Ted más vistas en la historia nos explica una característica de lo que ha llevado a los mejores líderes y empresas a trascender: saben identificar la razón de ser, saben que no solo basta con persuadir, sino esa habilidad a sentir lo que mueve a las personas.

Ganas de Conquistar

Según el artículo de Harvard, un buen vendedor es aquel que no le gusta el fracaso, que encuentra constantemente la necesidad de cerrar una venta y de ganar. Esas características son vitales para que un emprendedor tenga éxito. Estas ganas de conquistar van a permitir que se levante y siga buscando vender eso en lo que cree.

Jack Ma, fundador de Ali Baba, la empresa más valiosa de Asia, el hombre más rico de China y uno de los líderes más influyentes del mundo, tiene algo de característica es que no le gusta el fracaso y sabe luchar por eso que cree:

El emprendedor que sabe vender su idea y producto, sabe que el rechazo será algo muy común en su camino. Escribimos hace unas semanas un artículo sobre las características de los emprendedores más importantes de las últimos años y una característica que mencionamos fue: conocen el fracaso. Y es que toda innovación va a llevar escepticismo y algunas personas nos van a cuestionar y rechazar. Si no sabemos manejar el fracaso, difícilmente vamos a trascender como emprendedores.

Por lo tanto, como lo dice el artículo que citamos, un buen vendedor debe tener ganas de conquistar, debe de tener un deseo de levantarse cada vez que encuentre el rechazo.

Encontrar el balance

Debemos saber encontrar el balance entre estas dos características. Si desarrollamos empatía sin ganas de conquistar, seremos ese vendedor conocido como “nice guy”, que a pesar de que el cliente se encuentra cómodo y habla de manera positiva de él, no logra cerrar una venta.

O el lado contrario, podemos tener unas grandes ganas de conquistar pero sin empatía, simplemente perderemos de vista lo que realmente quiere el cliente y muchas veces pareceremos rudos o sin tacto, por lo tanto difícilmente cerraremos una venta.

El emprendedor que logra vender su idea y producto a inversionistas y clientes es aquel que sabe encontrar balance entre estas dos cualidades: el que sabe identificar y satisfacer la razón que mueve a nuestros clientes y sabe soportar el fracaso.

amplitude.getInstance().logEvent('EVENT_NAME_HERE');