Recobrar la Industria Textil en Aguascalientes

Aquella que fue la industria más fuerte en Aguascalientes cada vez más se ve reducida por industrias que requieren de mayor tecnología y especialización. Pero podemos encontrar soluciones para recobrar fuerzas pasadas, desde la confección de uniformes hasta la creación de telas inteligentes. 

DECLIVE DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Según datos del INEGI, el valor de la producción de la industria textil en Aguascalientes ha decrecido considerablemente los últimos 10 años, de 2007 a 2017. La fabricación de insumos textiles, acabado de textiles y prendas de vestir en 2007 generó un valor de $1,457 millones de pesos, y el año pasado este valor se redujo a $599 millones de pesos, una reducción del 59%.

Este declive se ve en gran mayoría determinado por la fabricación de otros productos, como equipos de transporte y maquinaria. Por ejemplo, el valor de la producción de la industria automotriz creció de 58 mil a 182 mil millones en el mismo período. 

Podemos salvar a esta industria que emplea a más de 16 mil personas en nuestro estado, ya que tiene oportunidades de crecimiento en el mediano y largo plazo. A continuación las presentamos.

APROVECHAR NUESTROS RECURSOS

Con base en un análisis realizado el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, se analizaron las principales oportunidades para Aguascalientes en diferentes sectores estratégicos y en el sector textil se identificó que hay oportunidad de crecimiento en dos frentes:

  • Usando el Mapa de Clusters de México se comparó a los clusters más importantes de Aguascalientes y su presencia en los estados vecinos. Se identificaron actividades del estado donde la participación del personal ocupado en esa actividad es mayor a la participación del cluster en el agregado nacional. Dentro del cluster textil, el estado cuenta con dos actividades que representan una oportunidad para fortalecer los recursos actuales del estado: la confección en serie de uniformes, así como la confección de prendas de vestir sobre medida. 
  • Dentro de este reporte, se utilizó el Atlas de Complejidad Económica para identificar los productos con mayor potencial de volverse competitivos debido a las capacidades disponibles que tiene el estado comparándolos con el resto del país. Dentro del sector textil, se identifico que los artículos textiles para usos técnicos se consideran como los más prometedores para crecer en Aguascalientes. 

Estos son algunos ejemplos de actividades y productos que podemos fomentar para aprovechar los recursos que tenemos en el estado a corto y mediano plazo. A largo plazo es importante considerar a dónde va la industria para poder aprovechar las tendencias del futuro. 

PENSANDO A FUTURO

Debido al incremento de tecnologías en nuestra vida diaria y al interés creciente de cuidado a nuestro planeta vienen innovaciones disruptivas importantes en la industria textil. A continuación mencionamos tres tendencias que están cambiando la industria:

1) Telas Inteligentes

Un ejemplo de cómo la tecnología ya esta cambiando la forma en la que usamos las telas es el proyecto Jacquard de Google, que busca hacer telas inteligentes a través de la creación de hilos que incorporen circuitos eléctricos, generando que la tela de nuestra ropa funcione como la pantalla de nuestro celular. A continuación se encuentra un vídeo explicando este proyecto. 

Como menciona el vídeo, este es solo el inicio y actualmente Levi Strauss & Co. ya lanzó al mercado una chamarra que utiliza esta tecnología:

2) Impresión 3D de Telas y Prendas de Vestir

Otra ejemplo importante de como la tecnología esta cambiando la industria textil es la impresión 3D. La forma en la que funciona la producción 3D es a través de un diseño a computadora que se programa para que la máquina vaya creando capas sucesivas hasta conseguir el objeto deseado. 

Actualmente ya existe una marca que produce por medio de esta tecnología, se llama Ministry of Supply, puedes visitar su página web y comprar productos, como el que se muestra a continuación.

3) Texiles Sustentables

Con el crecimiento de marcas de ropa "Fast Fashion" como lo son Zara y H&M, la producción de prendas de vestir ha incrementado considerablemente en los últimos años. Esto ha generado un consumo excesivo de recursos que ha dañado gravemente a nuestro planeta y el mercado esta dispuesto a reducir este daño. Según Business of Fashion, 66% de los Millennials a nivel mundial están dispuestos a pagar más por marcas que son sustentables. Por ello, la tendencia futura es la creación de prendas de vestir y textiles que no dañen nuestro planeta y sociedad. Entre ellas encontramos:

  • Materiales orgánicos: Marcas de ropa como C&A ya tienen en el mercado prendas de vestir que están producidas 100% con materiales orgánicos, desde los hilos hasta la tela, garantizando que en los cultivos de estos materiales no utilizan pesticidas ni fertilizantes peligrosos.
  • Reciclaje de ropa: H&M lanzó al mercado una estrategia la cuál le permite al cliente devolver su ropa usada y obtener un cupón de descuento, esto con el objetivo de reducir la cantidad de ropa que acaba en la basura y reciclarla en nuevos hilos y telas. 
  • Cadenas de suministro éticas y sustentables: Después de que en 2013, una fábrica de ropa en Bangladesh colapsara generando más de 1000 muertes, se han creado certificaciones como Fair Trade, que buscan que las fábricas y proveedores tengan prácticas éticas y justas con sus empleados. Este tipo de certificaciones se convertirán una necesidad en todas las marcas de ropa. A continuación un ejemplo con la marca Patagonia:

Estas tendencias tecnológicas, ambientales y sociales van a cambiar la forma en la que las que se producen las telas, se confeccionan las prendas de vestir y hasta la forma en la que se distribuyen y se comercializan los productos terminados. Evidentemente estos cambios van a afectar a los principales proveedores y fabricantes de la industria y van a requerir adaptación e innovación.

Los empresarios textiles actuales así como los futuros emprendedores pueden aprovechar los recursos que la región tiene, como ubicación, mano de obra especializada y red de proveedores para promover proyectos innovadores y hacer de la industria textil una industria que genere valor y crecimiento al estado. 

amplitude.getInstance().logEvent('EVENT_NAME_HERE');