¿Qué hacen las grandes empresas para atraer clientes?

El estudio Marketing2020 es uno de los estudios de liderazgo más completo que se hayan realizado y nos da a entender que tienen las grandes empresas en su estrategia: utilizan Big Data para identificar motivaciones, tienen un posicionamiento con propósito y crean una experiencia total al cliente.

Según un artículo de Harvard Business Review, este estudio encuestó a más de 10,000 ejecutivos de marketing a nivel mundial sobre las capacidades de análisis de datos de sus organizaciones, la estrategia de marca, las interacciones multifuncionales y globales, el compromiso de los empleados y otros factores.

Se compararon las respuestas de organizaciones de alto y bajo rendimiento e identificaron 3 principios compartidos de los enfoques de marketing en las empresas de alto desempeño:

1) Utilizan Big Data para ampliar percepciones

Con el crecimiento de la tecnología en nuestras vidas, cada vez hay más información y datos para que las empresas puedan conocer a sus clientes. Saber dónde y cuándo una persona hace algo es algo común.

Según el artículo, las empresas de alto desempeño en el estudio se distinguen por su capacidad para integrar datos sobre lo que los consumidores están haciendo con el conocimiento de por qué lo están haciendo, lo que proporciona nuevos conocimientos sobre las necesidades de los consumidores y la mejor manera de satisfacerlos.

Por ejemplo, Nike utiliza toda la información generada en su aplicación Nike + (integrada en tenis, redes sociales y reloj digital) para proporcionar comentarios motivadores y vincular a los usuarios con comunidades de amigos, atletas afines e incluso entrenadores, lo que ha generado que sus consumidores se sientan satisfechos y encuentren valor en Nike.

2) POSICIONAMIENTO CON PROPÓSITO

Ya no basta con posicionarnos con el beneficio funcional que ofrece nuestro producto, sino también es importante posicionar el producto con un beneficio emocional y social. Los consumidores actuales y futuros están buscando marcas que aporten un beneficio a sus vidas y a su comunidad, por ejemplo, que busquen cuidar el planeta ofreciendo un producto sustentable.

Una marca de café que se posiciona como una organización que hace comercio justo tendrá más impacto en sus consumidores que simplemente ofrecer un café.

Por ejemplo, la empresa Unilever, se posiciona como una empresa que busca cambiar la forma en la que las empresas tratan al planeta y la sociedad. Puedes ver en su página web, que tiene objetivos claros para el cuidado al medio ambiente así como trato a sus empleados y comunidades.

3) experiencia total

Algunas empresas profundizan la relación con el cliente al aprovechar lo que saben sobre un cliente determinado para personalizar las ofertas. Otros se enfocan en la amplitud de la relación al agregar puntos de contacto.

La investigación muestra que las marcas de alto rendimiento hacen ambas cosas, proporcionando lo que se llama "experiencia total". Por ejemplo, McCormick que no solo se enfoca en vender un producto como mayonesa, sino que ofrece diferentes empaques funcionales, recetas, y cuenta con una página web que te recomienda platillos conforme a tus gustos. Ya no solo se queda en ofrecer un producto común, sino que da al consumidor una experiencia total.

—-

La forma en la que la tecnología esta incorporándose a nuestras vidas requiere cambios en las empresas sobre como se acercan a sus clientes. Si queremos seguir el ejemplo de los grandes casos de éxito debemos buscar imitar tres características: 1) usar Big Data para encontrar la motivación de nuestros clientes y ofrecerles productos a sus medidas, 2) posicionarnos con un propósito que busque beneficiar el planeta y la sociedad y 3) proveer al consumidor de una experiencia total.

amplitude.getInstance().logEvent('EVENT_NAME_HERE');